¿Funcionan realmente los plásticos biodegradables?

La respuesta a esta y cinco preguntas más.

 ¿Cuánto tiempo toma para que los plásticos convencionales se degraden completamente?

¿500 años 1.000? Es un misterio. "Nadie ha medido realmente cuánto tiempo toma", dice Ramani Narayan, profesor de ingeniería química y bioquímica en la Universidad Estatal de Michigan. Lo que se sabe es que los plásticos convencionales a base de petróleo nunca desaparecen, incluso cuando se descomponen en pedazos demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. Los nuevos plásticos están diseñados para degradarse (no confundir con biodegradación, hablaremos más de esto en un segundo) en cuestión de semanas cuando se exponen a los elementos, pero eso no significa que realmente han desaparecido.

 Pero los plásticos degradados son mejores que la basura, ¿verdad?

Incorrecto. De hecho, los plásticos a menudo crean más daños ambientales cuando se descomponen que cuando están intactos. Esto es más evidente en los océanos, el hogar de miles de millones de piezas de plásticos desintegrados y pequeños trozos de plástico llamados nurdles, que pueden trazar su camino de regreso de la cadena alimenticia de los seres humanos.

 ¿Qué pasa con los plásticos biodegradables?

Son muy buenos ¿verdad?: los microorganismos pueden convertir plásticos biodegradables en agua, dióxido de carbono y biomasa, sin restos químicos desagradables. Sin embargo, hay mucha confusión alrededor de estos plásticos ecológicos, algunos de ellos intencionales. "Esta palabra 'biodegradable' se ha vuelto muy atractiva para las personas que tratan de ganar dinero rápido", explica Narayan, quien ayudó a desarrollar plástico biodegradable a base de maíz. Algunas empresas están fabricando plásticos convencionales que se degradan rápidamente y luego lanzan alegatos sobre biodegradabilidad que no están probados o que son demasiado buenos para ser verdad.

 ¿Pueden los plásticos biodegradables descomponerse en desechos sanitarios?

Esta afirmación, que ahora se manifiesta en todo, desde botellas de agua hasta bolsas de basura y tarjetas de crédito "PVC biodegradable" de Discover, es "falsa en el mejor de los casos", dice Narayan. Por lo general, nada se biodegrada en un relleno sanitario. Pero en caso de que los plásticos biodegradables se descompongan en este ambiente libre de oxígeno, emitirán metano, un gas de efecto invernadero 23 veces más potente que el CO2.

 ¿Cómo evito los falsos plásticos biodegradables?

En la actualidad, los plásticos realmente biodegradables se utilizan principalmente en utensilios desechables, recipientes para alimentos y bolsas. Para asegurarse de que estás comprando plástico verdaderamente biodegradable, busca productos con el logo del Instituto de Productos Biodegradables, lo que significa que han sido certificados para cumplir con estrictos estándares científicos.

 Entonces, ¿cuál es la mejor manera de deshacerse de plástico biodegradable?

"El público piensa que la biodegradabilidad significa 'Si la tiro a la basura desaparecerá completamente'", dice Narayan. "Ni siquiera saben lo que significa 'desaparecer'." El verdadero plástico biodegradable debe ser enviado a una instalación comercial de compostaje, donde pasará sus últimos días siendo comido por los microbios. Pero aquí está el truco: En 2007, sólo 42 comunidades de los Estados Unidos ofrecieron recolección de estos plásticos. (Diecisiete estaban en California.) Y aunque algunos plásticos biodegradables se pueden reciclar, ningún programa de recolección de reciclaje en la calle los tomará. Así que antes de comprar plásticos biodegradables, asegúrate de que puedes ayudar a que "desaparezcan" de la manera correcta.

Tomado de Mother Jones

Encuentre el artículo completo acá

Crédito de la photo: Christophe Launay/Race for Water 2015 



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados