Plástico biodegradable – Solución falsa para el problema de los desechos oceánicos

El científico ambiental más importante de la ONU advierte que las botellas y las bolsas no se descomponen fácilmente y se hunden, según el informe destaca la ubicuidad de los desechos plásticos en los océanos.

 El mismo científico ambiental advierte: Las botellas de agua y bolsas de plástico biodegradables son una solución falsa para el problema de la ubicuidad de la basura en los océanos.

La mayoría del plástico es extremadamente durable, llevando a grandes escombros de plástico y "microplásticos" a propagarse a través de las corrientes en los océanos desde el Ártico hasta la Antártida, según un informe de la ONU publicado el lunes.

Estos plásticos "más ecológicos" que se descomponen en el medio ambiente se han comercializado como una alternativa sostenible que podría reducir la gran cantidad de residuos plásticos que terminan en el mar después de ser descartados. Pero Jacqueline McGlade, científica en jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dijo a The Guardian que estos plásticos biodegradables no son una solución simple.

"La alternativa está bien intencionada, pero es incorrecta. Una gran cantidad de plásticos etiquetados biodegradables, como bolsas de compras, sólo se descomponen en temperaturas de 50 grados Celsius y el océano no tiene esta temperatura. Tampoco son flotantes, se hunden, por lo que no van a estar expuestos a los rayos UV para que se descompongan", dijo.

Hablando en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente en Nairobi, donde 170 países estaban reunidos y esperaban aprobar una resolución sobre microplásticos, añadió: "Hemos detectado plásticos en lugares tan lejanos como las Islas Chagos (en el Océano Indico), incluso así de lejos, no estás a salvo de ellos".

En 2014 se produjeron más de 300 millones de toneladas de plástico y se espera que esta cifra aumente a más de 2.000 millones de toneladas en el 2050 según las tendencias actuales, dice el informe de la ONU. Aunque la cantidad exacta que llega a los océanos no se conoce, el informe concluyó: "los desechos plásticos, o basura, en el océano son ahora ubicuos" (es decir presentes al mismo tiempo en varias partes).

La proliferación de todo esto, desde grandes escombros de plástico, como redes de pesca con las que los delfines pueden enredarse, hasta fragmentos de menos de 5 mm de diámetro conocidos como microplásticos, tienen costos económicos, ecológicos y sociales.

Las medusas, por ejemplo, están usando el plástico como un hábitat donde se montan y navegan, permitiéndoles así ampliar su alcance. La propagación de las medusas se considera mala noticia para los expertos, debido a la cantidad de plancton que comen, quitándole el alimento a otros peces y a otra vida marina.

"Existe un argumento moral, no debemos permitir que el océano se contamine más con residuos plásticos y la basura marina debe considerarse una preocupación común de la humanidad", escribieron los autores del Informe.

La principal solución para los plásticos en el océano es una mejor recolección y reciclaje de residuos, particularmente en países en vías de desarrollo, dijo la ONU. McGlade agregó, que algunos de los aditivos en los plásticos biodegradables para permitir que se descompongan, hacen más difícil la tarea de reciclarlos y potencialmente son dañinos para el medio ambiente natural.

"Cuando empiezas a añadir todos estos [aditivos], y se transforman en basura, [los aditivos] se convierten en enemigos del medio ambiente. Como consumidores tenemos que pensar en el uso del plástico", dijo.

El informe de la ONU dijo que sólo en la última década los plásticos en el océano habían sido tomados en serio. "Las advertencias de lo que estaba sucediendo fueron reportadas en la literatura científica a principios de los años 70, con poca reacción de gran parte de la comunidad científica".

Tomado de The Guardian. Encuentre aquí el artículo completo.

https://www.theguardian.com/environment/2016/may/23/biodegradable-plastic-false-solution-for-ocean-waste-problem



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados